Promotoras de la dignidad artesanal

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Guiada por la lección que aprendió en un libro del obispo africano Desmond Tutu, hace un año Rodríguez puso en marcha la revista "Ubuntu Artesanos". "Necesitamos de otros para poder ser, solos no podemos vivir. Tenemos que vivir en armonía con los demás y si no tenemos gente que nos ayude, no podemos lograr nuestros objetivos", observó Rodríguez al abundar sobre el objetivo detrás de la publicación.

La joven llevaba ocho años acompañando a su madre, Carmen Sierra, dentro del ambiente artesanal, donde la pasión, la creatividad y el amor por la cultura se mezclan con el sacrificio, las ingratitudes de las circunstancias económicas y el desconocimiento general acerca de este arte. Así que se sintió comprometida en motivar a estos artistas, dando a conocer la diversidad de su arte y su aportación cultural. Su madre, además de ser inspiración, es su colaboradora principal en el proyecto. La revista trimestral llega no solo a artesanos, también a coleccionistas, maestros, museos, escuelas y tiendas de artesanías. Presenta a artesanos de todo el País y sirve de espacio para documentar la historia artesanal.

"Es importante documentarlos porque ellos son parte de los que conservan la cultura del país y continúan llevando el pasado al presente", dijo.

Existen cerca de 10 mil artesanos certificados en el País. Como en tantos sectores, la situación económica general les ha afectado y, según Rodríguez, se han visto obligados a innovarse para mantenerse en el mercado. Es el caso de su madre, quien genera todos sus ingresos de su taller "Artesanías Yasus". Observar el tiempo que invierte Sierra trabajando con saco, semillas e higüera, convirtió a su hija en defensora del valor económico de cada pieza de artesanía. Con la campaña "No regatees con ellos, la artesanía de tu País tiene valor", Rodríguez también pretende educar al consumidor para que no subestime la labor artesanal.

"Nos dábamos cuenta que (la gente) se iba a regatear los productos artesanales. ¿Por qué culturalmente las personas no valoran lo que es hecho por una persona en particular?", cuestionó. "El precio no compensa el trabajo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR