Promueve la amabilidad

Por Salma Noloc

Especial El Nuevo Día

Comienza una "Campaña de antiinterrupción"

Enseña a tus hijos a esperar una pausa en la conversación de los demás, antes de interponerse con un "con permiso". Si se le olvida, de forma paciente recuérdale las reglas. Cuando tu hijo las ponga en práctica, es sumamente importante darle retroalimentación positiva.

Establece metas razonables

Un niño, al igual que algunos adultos, no puede mantener sus pensamientos en silencio por más de cinco minutos. Pídele que te muestre alguna señal que te ayude a saber que necesita tu atención. Por ejemplo; subir la mano o levantar el dedo índice si es una emergencia, subir el dedo anular si quiere atención pero es algo que puede esperar. Tu en respuesta, sino le puedes atender inmediatamente, le subes uno, dos o los dedos, que querrá decir en los minutos que le atenderás.

Mantén consistencia en las señas que establezcas, indicándole a tu niño cuando las olvide y dándole reconocimiento cuando se acuerde de practicarlas. Cumple tu compromiso y la expectativa creada.

Enséñale a tomar en consideración los demás niños

Si tu niño está aprendiendo el arte de cómo y cuándo interrumpir, enséñale a ponerlo en práctica con sus hermanos y amigos. Si lo olvida continuamente, háblale en privado. Explícale cómo su comportamiento causa molestia en los demás y que la regla siempre debe ser "trata a los demás como quieres que te traten".

Lee con ellos, para que ellos aprendan

Leer con los niños o que lean sobre temas que quieres que ellos aprendan, es una excelente herramienta para luego conversar de forma y explicarle ideas o conceptos que puedan resultarl interesantes.

Aprovecha cada momento

Es bueno practicar una conversación a la hora de la cena o en el carro. Ya tu niño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR