Promueven la carrera en el Servicio Exterior

WASHINGTON D.C. - Después de 25 años en el Servicio Exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos, el puertorriqueño Ramón "Chico" Negrón destaca muy particularmente la experiencia de trabajo en Cuba, antes que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.
Negrón, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, estuvo asignado a la entonces Sección de Intereses en La Habana de 2006 a 2008, una época en que las relaciones entre ambos países -al final de la administración del republicano George W. Bush- "estaban por el piso". En la calle, pese a toda la tensión política y su movilidad estar restringida a La Habana, Negrón encontró lo mucho que tienen en común las culturas cubana y puertorriqueña.
"Represento a los Estados Unidos, y soy el malo de la película allá. Pero como puertorriqueño, soy hermano de todos los cubanos que están allí… Se ve todo el que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, las similitudes que todavía están ahí, aunque políticamente, después de la revolución, fuimos en direcciones opuestas", manifestó Negrón, uno de los empleados boricuas de carrera de más alto rango en el Servicio Exterior estadounidense.
Juan Carlos (J.C.) Campos, actual jefe de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses en el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, México, subraya su actual trabajo y otra asignación previa, en el consulado de Ciudad Juárez, como experiencias únicas, por acercarle a los conflictos en la frontera, el impacto de los carteles del narcotráfico y los problemas de seguridad.
"Ha sido una experiencia difícil, pero enriquecedora", sostuvo Campos, quien lleva 14 años en el servicio diplomático estadounidense y también rememora con entusiasmo el trabajo en Kirguistán, que ayudó a ese país a suscribir la Convención de La Haya respecto a las adopciones internacionales.
Ambos diplomáticos mencionaron, a su vez, sus respectivas experiencias durante la pandemia de COVID-19, que estuvo marcada también por el avivamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Negrón y Campos estuvieron esta semana en Puerto Rico para promover el trabajo en el Servicio Exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde la presencia de boricuas parece ser baja. No hay datos oficiales. Pero, por experiencia, Negrón y Campos consideran que el número de diplomáticos puertorriqueños en el gobierno federal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR