Promueven los derechos humanos

Antonio Cruz, de 8 años, es un devorador de libros desde que cursa el segundo grado. Como siempre, termina sus clases más temprano que el resto de sus compañeros, por lo que su maestra de salón hogar ha desarrollado la costumbre de dejarle novelas para que pase lo que queda de clase en una esquinita leyendo.En estos últimos meses, Antonio ha leído más de 10 libros, en su mayoría textos biográficos de grandes figuras como Albert Einstein, Thomas Alva Edison y Amelia Earhart. Pero el que verdaderamente le encanta es el libro de las "1,000 preguntas y respuestas". Sin embargo, de tanto soñar que se le perdía, no lo ha vuelto a ver desde hace unos días."Él ve un libro y, hasta que no lo lee, no lo suelta. El último libro que estaba leyendo no lo encuentra y está peleando porque no sabe si lo dejó, si se le salió del bulto o se le calló de las manos. Y es increíble ver cómo la lectura me cambió a un niño hiperactivo por un niño tranquilo y lector", relató Jonathan Cruz, padre del menor, durante una actividad educativa en la Fundación Banco Popular de Puerto Rico.Por niños apasionados a la lectura como Antonio, más de 20 organizaciones sin fines de lucro, junto a la Fundación Banco Popular de Puerto Rico, unieron esfuerzos para desarrollar un "toolkit" para maestros y tutores con el que se promueven los derechos de la niñez a través de la lectura de libros que abordan el derecho a la igualdad, educación, salud, a tener un nombre, a la nacionalidad y el derecho a una vida digna.Este "toolkit" tipo folleto, que beneficia a maestros y tutores desde kínder hasta sexto grado, incluye hojas de planificación y de seguimiento y una guía para que los educadores puedan fomentar la lectoescritura, enfocada en los 10 derechos principales de la niñez, usando como herramientas una serie de libros y actividades que se pueden incorporar dentro de cualquier currículo escolar.Algunos de estos libros son "Orejas de mariposa", "Ensalada de frutas", "Tengo síndrome down", "Juan tiene autismo", "A de activista", "Los niños no quieren la guerra" y "Malala"."Nosotros, en el año 2012, empezamos un proyecto que veníamos pensando hace mucho tiempo para fomentar colaboraciones entre las distintas organizaciones sin fines de lucro y la llamamos Fomentando Alianzas. Entonces, creamos este ‘toolkit’ para trabajar la problemática de la lectoescritura combinado con los derechos de la niñez", explicó a El Nuevo Día la directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular, Beatriz...

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