Promueven las paradas investigativas

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Este mecanismo le permite a un policía interrogar a una persona con la mera sospecha, o "motivos fundados", de que ha cometido un delito.

Se trata de una práctica poco común en la Policía local y que en Estados Unidos ha sido eje de controversias en instancias donde los interrogados son catalogados como sospechosos por su mera apariencia física o por ser parte de alguna minoría, como los negros y los latinos.

Según el director de la Oficina de Reforma de la Policía, Guillermo Torruella, en Puerto Rico existe muy poca jurisprudencia local que provea un criterio legal claro para esta práctica.

Tampoco hay reglamentos que le brinden a los agentes una guía clara de cómo actuar, ni un registro de paradas investigativas que permita examinar la eficiencia de este recurso.

"Este es uno de los cambios sustanciales de la reforma. Esto conllevará adiestramientos, reglamentación, un proceso de documentación y una evaluación de jurisprudencia federal... Es algo que, probablemente, estará sujeto a un periodo de prueba porque hay líneas muy finas que no se pueden cruzar", dijo Torruella.

Por ejemplo, en esos interrogatorios no se podrá restringir la libertad de la persona. De lo contrario, se podría concluir que se hizo un arresto ilegal.

Este cambio iría de la mano con las revisiones que exige el Acuerdo de Reforma Policial a las disposiciones que regulan los registros, allanamientos y confiscaciones que hace la Uniformada.

Esta parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR