Promueven que más pymes y sus empleados tengan un seguro médico

Desde el año próximo, miles de consumidores que carecen de un plan médico podrán obtener uno para ellos y sus familias a través de las asociaciones empresariales y profesionales a las que pertenezcan.

Por lo menos, ese es el objetivo del proyecto de administración (P. del S. 641 y P. de la C. 1231) que va camino a Fortaleza para la firma del gobernador y que busca viabilizar que haya más planes médicos grupales de asociaciones bona fides en el mercado local.

Javier Rivera Ríos, comisionado de Seguros de Puerto Rico, indicó que entre otras cosas, la medida redefinió lo que son “grupos grandes” dentro de las asociaciones bona fides, de manera que no haga falta que tengan 2,000 socios, sino que con tener más de 50 ya cualificarían para negociar la cubierta del plan de salud para sus miembros.

Se estima que en Puerto Rico hay más de 400,000 personas que carecen de un plan médico porque no pueden pagar sus altos costos o no cualifican para tener el plan de salud del gobierno, manifestó por su parte Alexander Adams, asesor legal de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS).

Actualmente, y desde el año 2013, los planes médicos de las asociaciones bona fides son tratados como planes individuales bajo el Capítulo 10 del Código de Seguros de Salud, según Adams. Como consecuencia, no se permite a esas asociaciones, compuestas por profesionales, comerciantes e industriales, poder agrupar a sus miembros y, ofrecerles a estos y sus dependientes la posibilidad de obtener un plan médico grupal, a un costo de prima más asequible.

De hecho, antes de 2013 sí se les permitía ofrecer dichos planes grupales; pero ciertos estatutos locales e interpretaciones de leyes federales lo habían restringido desde entonces. Esta medida busca devolverle esa disponibilidad a las entidades empresariales y profesionales.

Por asociación bona fide se entiende una organización empresarial o profesional, legalmente constituida, con cinco años o más de establecida, gobernada por un cuerpo directivo y que celebra reuniones generales anuales de sus socios.

Las uniones obreras, así como las entidades colegiadas (como el Colegio de Peritos Electricistas, el Colegio de Ingenieros o el Colegio de Trabajadores Sociales), además de las entidades empresariales como el Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales, entre muchas otras, se considerarán asociaciones bona fides.

No obstante, entidades de índole social, como el Club de Leones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR