Se propaga el Mercado Urbano

Por Osman Pérez Méndez

operez@elnuevodia.com

Ayer, en la Plaza de Guaynabo, de quiosco a quiosco había variedad de productos puertorriqueños para escoger, desde frutas, vegetales hasta cafés gourmets y licores. Todo en un ambiente familiar, libre de costo y con estacionamiento.

Pese a que la actividad estaba pautada para comenzar a las 11 a.m., desde las 9 a.m. se habían congregado personas frente a la Plaza de Guaynabo con la intención de aprovechar las ofertas de los agricultores y productores locales.

"Ha sido un éxito. A esta hora (2:30 p.m.) ya superó las ventas de Ventana al Mar en Condado. Hay agricultores que ya vendieron todos su productos", aseguró ayer Ivonne Otero Guzmán, presidenta del Banco de Desarrollo Económico, entidad que organiza la actividad.

Otero Guzmán detalló que en Guaynabo se dieron cita 55 agricultores y productores, con lo cual superaron su proyección.

De hecho, el constante ir y venir de familias, que casi en su totalidad salían con las bolsas amarillas cargando algún producto, llevó a que ya se esté pensando en las próximas ediciones del Mercado Urbano en Guaynabo.

"Vamos a estar aquí los segundos domingos de cada mes", afirmó Otero Guzman, explicando que los primeros domingos del mes está el mercado en la Ventana al Mar de Condado y Canóvanas, y los terceros domingos en la Guancha en Ponce. Añadió que ya se proyecta un mercado para el litoral de Mayagüez y que además hay otras ciudades también interesadas en acoger la actividad.

Mientras, en la Plaza de Guaynabo, desde la tarima, había música acompañando a vendedores y visitantes. En la tarde, el jazz se hizo sentir.

"El espacio de la Plaza permitió que se hiciera un gran foro. Tuvimos charlas de huertos caseros, tuvimos chefs, le estamos dando espacios a los chef de restaurantes de Guaynabo", dijo Otero Guzmán.

La funcionaria comentó que ya hay personas que se han convertido en visitantes regulares.

Explicó que visitantes de la Ventana al Mar fueron también a Guaynabo, como fue el caso de una consumidora vegetariana que acudió a comprar una gran cantidad de lechuga fresca.

"Hay agricultores que ya están trabajando en la semana para vender en esta actividad", dijo Otero Guzmán.

Comentó que además de las ventas, muchos de los participantes podían establecer contactos con compradores, como restaurantes, o los mismos elaboradores de productos artesanales.

Destacó también que entre los vendedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR