Tu propia medicina

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

Es una práctica llamada farmacogenética que está siendo investigada y puesta en práctica para el beneficio de personas con varias condiciones de salud en dos centros de investigación en Estados Unidos. Uno de ellos es el Centro de Genética del Hospital Hartford Connecticut, dirigido por el doctor puertorriqueño Gualberto Ruaño.

La farmacogenética es la primera aplicación clínica de la llamada medicina personalizada. Consiste en el uso de pruebas moleculares para determinar, a base de evidencia científica, cuán apropiado es un medicamento para un paciente en particular y en qué dosis, tomando en cuenta no solo su historial médico, como estamos acostumbrados, sino valiéndose además de aspectos genéticos imposibles de considerar años atrás.

Es decir, no será necesario probar varias pastillas antes de dar con la apropiada, porque la prueba determinará qué variaciones genéticas reaccionan positiva o adversamente a cada una.

"La mayoría de los fármacos se desarrolla para poblaciones promedio. A base de estudios en 10 mil personas. Pero si no estás en el promedio, pues entonces la medicina no se ajusta a ti. Con estos avances en medicina personalizada podemos decir si estás en el promedio, por encima o por debajo", señala el galeno.

Las investigaciones en este novel campo han permitido que el centro dirigido por Ruaño ponga en práctica los descubrimientos para beneficiar a pacientes de condiciones mentales como autismo, depresión bipolar y déficit de atención con hiperactividad.

El 25% de las consultas para pruebas a medicamentos que se realizan a través del laboratorio clínico Genomas, fundado por el médico puertorriqueño, corresponden a casos de niños y adolescentes que padecen estas enfermedades. Para ellos es particularmente valioso saber qué medicamento es el más apropiado para tratar la condición sin perjudicar su desarrollo físico.

"Creo que en un futuro cercano será obligatorio hacer este tipo de pruebas para estos pacientes, pero no estamos a ese nivel todavía", señala.

En cuanto a las personas propensas a padecer infartos o formar coágulos las pruebas ya permiten dominar el reto de identificar el medicamento que mantenga el flujo adecuado de sangre sin causar hemorragias.

Para el año próximo, Genomas anticipa un mínimo de 1,500 referidos para consulta en estas dos áreas mencionadas solamente en el estado de Connecticut.

Las pruebas de farmacogenética son solicitadas por el médico que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR