La tasación de la propiedad

ROBERTO MONTALVO CARBIA

ABOGADO

El puertorriqueño no se distingue por tener una cultura de ahorro. Su activo principal es su residencia. Ésta es su "cuenta de ahorros" para el retiro. La carga contributiva adicional que resultaría del proyecto mencionado tiene el efecto de reducir el valor de las propiedades en Puerto Rico. La disminución de valor es más notable en aquéllas cuyo valor en el mercado exceda de $200,000, cantidad que se propone como exoneración a las propiedades que se utilizan como residencia principal.

El efecto es más significativo en los de mayor edad ya que han venido pagando su hipoteca y aumentando su "equity" en la propiedad. Muchas de nuestras familias se han visto obligadas a entregar sus hogares al banco pues el balance de la hipoteca excede el valor en el mercado de la residencia. A las parejas jóvenes, que recién han comenzado a amortizar la hipoteca, dicho proyecto de ley tendría el efecto de reducir el valor en el mercado de sus residencias a niveles por debajo del balance de la hipoteca, agravando así la situación que está ocurriendo sin que se haya probado la medida de la que hablamos.

Por otro lado, a una joven pareja se le hará mucho más difícil adquirir su hogar pues los pagos mensuales le aumentarían considerablemente. En el caso de una residencia valorada en $300,000, una tasa del 5% de interés y una hipoteca de $240,000, el pago mensual al banco sería de $2,749.20 en lugar de $1,971.70. En el caso de una residencia valorada en $250,000, una hipoteca de $200,000, el pago mensual aumentaría de $1,742.44 a $2,103.82. Si la propiedad se piensa adquirir para ser arrendada, la situación es mucho peor.

El problema con el proyecto cameral núm. 1371 no estriba en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR