Propone un acuaexpreso en Ponce

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La Cámara de Representantes recién aprobó el primer informe parcial de una propuesta para construir el "Acuaexpreso del Sur", un sistema de transportación en lanchas a lo largo del río Portugués. El objetivo del proyecto sería para que los ponceños tengan un sistema de transportación y también para que sirva como atracción turística.

Sin embargo, hidrólogos tanto del gobierno estatal como federal, y que solicitaron que no se les identificara, señalaron que en Puerto Rico ningún río es navegable, salvo por un tramo del río de Loíza.

Y advirtieron que, si se insiste en esta idea, habría que destinar miles de millones de dólares para construir obras de infraestructura para vaciar y desviar agua que convierta este río en uno navegable. Asimismo, indicaron que lo anterior podría tener impactos ambientales insospechados en los ecosistemas aledaños.

Aun así, la propuesta recibió luz verde legislativa para continuar el proceso de vistas públicas y estudiar la viabilidad del proyecto en un cuerpo de agua que suele ser muy bajo excepto en eventos de inundación. De hecho, ayer el nivel de agua era de apenas un par de pulgadas.

El informe parcial de la resolución presentada por Vassallo fue aprobado a pesar de las advertencias del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La primera de las advertencias del DTOP, aparte de plantear dudas sobre si una embarcación podría efectuar la ruta propuesta, fue considerar si las pendientes del río Portugués permiten que la navegación sea viable desde la represa que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos construye en el barrio Tibes.

La represa, que sería inaugurada en febrero del próximo año, está en la zona más alta del río Portugués. Se estima que la represa se encuentra a unos 150 pies sobre el nivel del mar por lo que uno de los recorridos sería en contra de la corriente o cuesta arriba.

Mientras, el DRNA advirtió que existen regulaciones federales para el mantenimiento tanto de la represa que se construye como para el cauce del río Portugués, canalizado hace varias décadas -con fondos federales- para prevenir inundaciones.

La primera de las regulaciones federales va dirigida a no permitir invasiones ni violaciones a la propiedad que afectan la operación y el mantenimiento eficiente del sistema, especifica el informe que fue aprobado.

No obstante, el representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR