Propone anular el contrato

El senador federal Bernie Sanders dijo ayer que el Congreso debe buscar la manera de anular el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la empresa Whitefish.

Al visitar San Juan, el ex precandidato a la presidencia de Estados Unidos dijo que los fondos federales aprobados para financiar la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico y otras labores de recuperación deben utilizarse de manera efectiva y que no se destine para enriquecer compañías privadas.

“Sí, podemos (hacer audiencias en el Senado federal)”, sostuvo Sanders. “Debemos hacer todo lo que podamos para, en mi punto de vista, anular este contrato. Me huele mal”.

El congresista calificó el contrato como un “atropello” y dijo que le extrañó que el gobierno no optara por los programas de ayuda mutua de las utilidades públicas de EE.UU. En cambio, la AEE otorgó un contrato de $300 millones a la empresa del estado de Montana, Whitefish Energy Holdings, que ha levantado sospechas en Estados Unidos, por tener solamente dos empleados al momento del acuerdo, entre otras razones.

“Hoy conocimos que, aparentemente, estaba previsto en el contrato, que el gobierno no puede auditar las ganancias ni los salarios que se están dando. Eso es simplemente inaceptable. De hecho, es ilegal”, sostuvo Sanders, en referencia a reportes de prensa que dieron cuenta de dicha cláusula del contrato.

“Lo que me preocupa, no solamente en Puerto Rico, es que cuando miles de millones de dólares vengan para reconstruir a Puerto Rico, tienes gente por ahí que van a tratar de hacer tanto dinero como puedan y de cualquier forma”, agregó. “Nuestro trabajo es decir que no. El dinero no debe ir en exceso a ganancias ni a manos de compañías extrañas. Ese dinero debe ir para la gente que lo necesita”.

Las expresiones de Sanders tuvieron lugar en una conferencia de prensa en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, tras visitar el sector Playita de Santurce y sostener una reunión con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, junto con líderes sindicales.

Al llegar al aeropuerto, tuvo un breve encuentro con el gobernador Ricardo Rosselló. Sanders no lo mencionó, pero en su cuenta de Twitter, Rosselló indicó que discutieron “las necesidades urgentes de la isla tras María y nuestras peticiones”.

De allí se dirigieron al sector Playita de Santurce, donde la líder comunitaria Cecilia Collazo le habló sobre la destrucción que sufrieron tras el paso del ciclón. Además de casas y otras estructuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR