Libro propone estrategias probadas de gobernanza

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Ese reclamo será esencial para que el sistema socioeconómico de la Isla entre en la corriente que ha llevado el progreso a países como Nueva Zelanda, Canadá, México, Chile, Irlanda y Australia, entre otros. Se le llama plataforma de gobernanza y a eso apuesta un equipo de expertos en Administración de tres universidades del país, quienes elaboraron el libro Una nueva gobernanza para Puerto Rico.

La obra, presentada ayer en el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa de la Universidad del Turabo, contiene escritos sobre el tema hechos por Maurice McTigue, experto internacional en reforma gubernamental, y comentarios de los expertos locales sobre su aplicabilidad en Puerto Rico.

"La ciudadanía tiene que propiciar y empujar que sus gobernantes generen y produzcan legislación que obligue al Gobierno a actuar de manera transparente y bajo el concepto de rendir cuentas. Este sería el primer paso", afirmó Rafael Durand Aldea, presidente de Ideas for Organizational and Management Development, Inc. y uno de los analistas. El grupo lo completan Saúl Pratts Ponce de León, catedrático de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico; Eneida Torres de Durand, directora ejecutiva del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa de la Universidad del Turabo; Ramón Torres, profesor de las universidades Interamericana y del Turabo, y Leonardo Santana Rabell.

"Todo tiene que montarse en una plataforma de legislación donde en un momento dado la ciudadanía logra que su Gobierno se comprometa -so pena de penalidades- al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR