Propone modificar decretos de exención

jdelgado@elnuevodia.com

Por José A. Delgado

Aunque es muy reducida la posibilidad de aprobar una reforma contributiva federal este año, el consenso que se forja entre el Congreso y la Casa Blanca es que los días de las exenciones a las CFC, bajo cuyas reglas funcionan muchas manufactureras en Puerto Rico, están contados.

El miércoles, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja federal, el republicano Dave Camp (Michigan), presentó un borrador de reforma contributiva que aumentaría a, por lo menos, 15% las contribuciones de las CFC, que en estos momentos pueden mantener sus ganancias fuera del Tesoro federal mientras las reinviertan en el extranjero.

En el caso de las ventas de las CFC al mercado estadounidense -como suele ocurrir con las que están establecidas en la Isla-, el porcentaje puede ser de hasta 25%.

La propuesta de Camp ha vuelto a dejar fuera los reclamos de las autoridades de la Isla y sectores industriales a favor de un nuevo incentivo que promueve la inversión en Puerto Rico.

El comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), propuso recientemente que si el gobierno federal decide establecer un impuesto mínimo a las CFC, el Tesoro debe reembolsar a la Isla la diferencia entre esa contribución y la que pagan esas empresas en Puerto Rico.

Tras la degradación a chatarra del crédito del gobierno de la Isla, Pierluisi reiteró ayer que el gobernador, Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR