Propone un registro de corruptos convictos

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Con ese objetivo en mente, el senador Antonio Fas Alzamora presentó ayer un proyecto de ley que crearía el Registro de Ofensores de Casos Corrupción, mediante el cual las agencias del gobierno, compañías privadas y organizaciones no gubernamentales podrían cotejar, previo a cualquier contratación, si la persona o entidad con la que planifican hacer negocios ha sido convicta por delitos de corrupción.

"Esto es facilitarle (el trabajo) al gobierno, a la empresa privada y a las organizaciones no gubernamentales para que estén más seguros sobre con quién contratan, y evitar que personas que han cometido actos de corrupción los cometan nuevamente", dijo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

"Existen los certificados de buena conducta, pero a las corporaciones es más difícil (identificarlas). Esto facilitaría la identificación automática", abundó en entrevista con este medio.

Fas Alzamora señaló que, para que una persona figure en el registro, tiene que haber mediado una sentencia final y firme por corrupción.

Sin embargo, no serían incluidas en la lista aquellas personas que hayan aceptado algún tipo de responsabilidad en esos casos, y que no hayan sido procesadas tras colaborar con el Estado como testigos.

La propuesta del expresidente senatorial dispone que, cada vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR