Proponen ampliar la Ley 54

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

En ponencia conjunta presentada por representantes de Puerto Rico por la Familia y la Fraternidad Pentecostal (Frape) se reconoce que "la violencia es el componente de nuestra realidad social que más desasosiego e incertidumbre provoca en nuestra ciudadanía, y que cuando la violencia proviene de aquellos con quienes tenemos un lazo afectivo, se añade un elemento de vulnerabilidad e indefensión".

Plantearon que su preferencia es que la Ley 54 se mantenga inalterada, pero que si se le van a introducir cambios, sean para ampliar su cubierta a todos los sectores.

"Nosotros, en el ánimo de ser justos y de que podamos proteger al mayor grupo de personas posible, recomendamos que las medidas de la Ley 54 sean extensivas a las relaciones domésticas, entendiéndose como todas las relaciones que se dan entre aquellos que conviven o han convivido en un mismo hogar", sostiene la ponencia de las agrupaciones, leída ante la comisión de lo jurídico de la Cámara de Representantes por César Vázquez.

"Esto", agregaron, "protegería a padres e hijos, a hermanos y a todos aquellos que por haber estado bajo un mismo techo han desarrollado una relación emocional significativa sin que tenga que haber intimidad sexual".

Esta definición, aclararon, incluiría las convivencias y debería incluir además "las relaciones intrafamiliares ya sea por consanguinidad o afinidad, por lo menos hasta el tercer grado y de manera importante, debemos proteger de violencia a aquellos que se están relacionando afectivamente, ya sea a nivel de una mera cita para empezar a conocerse, una relación de amistad sin que necesariamente haya el elemento sexual, o una relación de mayor duración y profundidad, como lo es el noviazgo o el compromiso".

Vázquez criticó la propuesta que discute la Cámara, a la que calificó de superficial a la luz de la complejidad de las leyes federales que tratan este tema.

"Hacer una mera alusión a un detalle de esta vasta legislación para justificar un cambio por razones ideológicas", declaró, "es irresponsable".

"La implementación de las enmiendas propuestas van a proteger a personas involucradas en relaciones para las cuales tenemos objeciones morales. Que sean protegidas las personas por otras razones, no implica que se legitimen esas razones", abundó Vázquez.

"Si queremos proteger, protejamos a todos", recalcó.

El portavoz de Frape, Alberto Rodríguez, apoyó la posición expresada por Vázquez e indicó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR