Se proponen descentralizar el gobierno

Por miguel díaz román

miguel.diaz@gfrmedia.com

La propuesta de regionalización es el resultado de los trabajos de una comisión que creó el gobernador mediante orden administrativa. La Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas, compuesta por unos once miembros, presentará un plan de descentralización en el que los municipios asumirían la prestación de determinados servicios públicos que ahora son responsabilidad del gobierno central pero a un costo menor. El modelo de las regiones autónomas podría estar en operación para finales de este año, según admitió el secretario de Estado, David Bernier, quien estuvo a cargo de dirigir los trabajos de la comisión.

Por su parte, José A. Santiago, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) y uno de los integrantes de la comisión, sostuvo que la semana próxima cumplirán con el encargo de Fortaleza y le entregarán al primer ejecutivo un informe detallado sobre la viabilidad del traspaso de competencias a las regiones autónomas.

El veterano alcalde enfatizó que el traslado de funciones y responsabilidades del gobierno central a los municipios "es una manera de allegar economías para enfrentar la crisis fiscal" y advirtió "que con cada competencia trasladada se tiene que reflejar una reducción en el gobierno central".

El alcalde agregó que el informe recomienda un plan piloto para poner a prueba la transferencia de competencias en dos regiones, lo que podría posibilitar que efectivamente para finales de este año las regiones autónomas estén establecidas y en funciones. Según Santiago, la iniciativa está predicada "en la realidad de que los municipios pueden hacer la obra pública a un costo menor".

Por su parte, Bernier, quien aclaró que "será una responsabilidad exclusiva del primer ejecutivo" determinar qué recomendaciones se implementarán, también insistió en que el traslado de competencias del gobierno central a los municipios generará ahorros.

Santiago fue categórico al indicar que, tras el traspaso y delegación de funciones, la reducción del gobierno central tiene que ser visible y cuantificable porque "esto no se hace para que el gobierno central siga creciendo, sino para que se achique, para que sea más pequeño y menos costoso".

Sin embargo, ni él ni ningún otro de los funcionarios entrevistados con conocimiento de los trabajos de la comisión, pudo ofrecer un estimado de los ahorros que el traslado de competencias le devengaría al gobierno central.

El presidente de la AAPR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR