Proponen enmiendas electorales

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, sugirió una enmienda a la Ley Electoral para que se les exija a los electores evidencia de su domicilio, ya sea una factura de luz o agua al momento de inscribirse o cambiar de dirección.

Aníbal Vega Borges, alcalde de Toa Baja, propuso que se tipifique como delito el votar en un colegio distinto al que le corresponde y que se exija una declaración jurada a todo aquel que desee cambiar de domicilio.

Bastaría, según explicó, con acudir a la Junta de Inscripción Permanente a llenar un documento que tenga el mismo peso legal de una declaración jurada.

Vega Borges fue más allá al pedir que se establezca un margen de error de manera que si los partidos, tras un proceso electoral, terminan con más electores que los que realmente participaron, sean descalificados automáticamente.

"Que tengan que volverse a inscribir. Así se dejan de listerías. Se dejarían de trampas", dijo.

Mientras, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, propuso, a largo plazo, una nueva tarjeta electoral con código de barra o magneto que identifique a cada elector.

Eso, explicó, llevaría un mejor control y evitaría que alguien pueda votar dos veces o ocurra vaciado de lista. Estas propuestas surgen como respuesta al fraude electoral detectado tras la pasada primaria, en la que policías municipales y otros empleados del municipio de Guaynabo falsificaron sus domicilios para poder votar a favor de Antonio "Tony" Soto.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, quien ha sido vinculado a este fraude y contó nuevamente con el apoyo de sus homólogos, encabezó ayer los trabajos de la asamblea de la Federación de Alcaldes, organismo que preside.

El alcalde rechazó que le hayan solicitado la renuncia a sus cargos en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

¿Ha recibido presiones (para que renuncie)? "Presiones, ni de mi mujer", dijo. ¿Y de Fortaleza? "Tampoco", aseguró el veterano alcalde, quien rechazó que su administración tenga intenciones de presionar u hostigar empleados municipales ligados a esas denuncias.

O'Neill hizo las expresiones tras compartir con el gobernador Luis Fortuño durante la asamblea de la Federación, a la que asistió la mitad de la matrícula.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR