Proponen programa de vales para garantizar viviendas seguras

Para amplificar el beneficio de los fondos del Community Development Block Grant – Disaster Recovery Program (CDBG-DR) asignados para la recuperación de vivienda y desarrollo económico, la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) recomendó un programa de vales para que familias “que perdieron su vivienda puedan adquirir una segura de manera formal”.

Una de las preocupaciones del gremio es que, ante la urgencia de un techo, sigan replicándose los errores de construcción del pasado.

Por ello, en las vistas públicas para debatir el uso de $1,500 millones de estos fondos bajo la supervisión del Departamento de la Vivienda, la ACPR presentó una serie de programas como este de vales para que, según el análisis de su equipo técnico, el dinero tenga el efecto de reducir el riesgo de la población que vive en construcciones informales y áreas vulnerables; que no sea un parcho, sino que redunde en verdadero desarrollo económico, explicó Emilio Colón Zavala, presidente de la ACPR, en entrevista con El Nuevo Día.

“Es una inquietud real, que mientras más se tarden las ayudas en llegar, más probabilidad habrá de que la gente construya informalmente en el sitio donde estaba”, señaló. “Sencillamente, la gente tiene que resolver su problema”.

Según explicó el ingeniero, el programa de vales aplicaría también a residentes en lugares de alto riesgo de daños por desastres naturales, aunque no necesariamente hayan perdido su casa.

Con esto se aprovecharía la coyuntura de la recuperación para evitar que, en un evento similar en el futuro, esas familias tengan que volver a refugiarse, expuso Colón Zavala.

Pero los vales propuestos por la ACPR no deben usarse para viviendas construidas fuera del marco de la ley o que sean de construcción tan añeja que no cumplan con los códigos que, según demostró el huracán María, son eficaces para salvaguardar vida y propiedad, advirtió.

Colón Zavala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR