Proponen revisar el arbitrio a inventarios

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) propuso a la Asamblea Legislativa un mecanismo alterno para eliminar el impuesto sobre inventarios que cobran los municipios a los comercios, sin necesidad de aumentar la patente a todas las empresas ni afectar las finanzas municipales.

La propuesta, explicó el presidente de la entidad, Rodrigo Masses, consiste en mantener un pago por inventarios igual al promedio de lo que el comercio pagó por los pasados tres años, mientras se exime de dicho impuesto todo inventario adicional por sobre ese promedio.

La misma es en reacción al Proyecto de la Cámara 1411 que propone eliminar el arbitrio a los inventarios y aumentar la patente municipal para compensar por los ingresos que deje de recibir el municipio.

“En efecto, se trata de un impuesto cuyos impactos pueden perjudicar hasta la seguridad alimentaria de Puerto Rico”, reza un documento que el gremio sometió a las comisiones de Gobierno y de Hacienda de la Cámara de Representantes, al apoyar la eliminación de dicho arbitrio.

Al oponerse al alza de la patente municipal, argumentaron que “el impuesto sobre la propiedad que recae en la acumulación de inventarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR