Una propuesta

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Nos acercamos a ese momento irremediablemente. Lo hacemos o nos desentendemos y nos preparamos para las confrontaciones sin brújula.

La polarización y la confrontación es el objetivo de un sector. El inmovilismo y la obediencia al Gobierno y sus alternativas es el de otro. La demagogia vana de un diálogo con las reglas de juego impuestas desde el poder es el de un tercero. Ninguno ha funcionado.

Para construir un proyecto de país hay que buscar un pacto de salvación por encima de las ideologías y el status. La discusión del status tiene que continuar paralela a la discusión de la salvación ahora, pero lo que urge es sentarse a la misma mesa y pactar un acuerdo de gobernabilidad y rescate inmediato.

Lo ideal sería que lo intentara primero el Gobierno como un acto de verdadera buena fe. Que convocara a una comisión nacional que agrupe líderes de los partidos tradicionales y de los emergentes, junto a líderes de los sectores reconocidos de la sociedad civil. Que se le pida un plan con término definido, realicen vistas públicas y lo produzcan. Y que el Gobierno se comprometa a cumplir con lo acordado.

Se hizo ya cuando Vieques. Lo hizo Rosselló en mayo de 1999. No es nuevo para nosotros el método. Una comisión de personas cuyos nombres otorguen legitimidad al proceso, respetadas por sus pares y sus representados. Balanceada, inclusiva.

Si no lo hace el Gobierno, habremos de hacerlo nosotros. Aunque sea un poco más difícil. Ya hay ciudadanos de a pie dispuestos a convocar.

Habría que hacer una asamblea de líderes de todos los sectores y someter a votación los puestos de una mesa que oriente el proceso. Mi propuesta sería que los que lleguen se miren las caras y voten por la mesa. Que se haga campaña allí mismo por los mejores y se vote de buena fe. Los que mayor número de votos logren constituirían la mesa. Entonces se procedería al mismo curso de vistas públicas y acuerdos en un término prescrito.

Eso constituiría un gobierno paralelo de facto aunque el electo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR