La propuesta acentúa las divisiones raciales

POr Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Ese trato diferencial se observa a diario cuando, en sus intervenciones con los ciudadanos, la Policía utiliza lo negro como criterio de sospechoso y cuando los tribunales imponen sentencias más severas a los victimarios afrodescendientes.

Dicha realidad está consignada en diferentes estudios como uno titulado: "Discrimen por razón de raza en los sistemas de seguridad y justicia en Puerto Rico", que publicó la Comisión de Derechos Civiles; y en el informe reciente publicado por el gobierno federal sobre la Policía.

Amparados en esos estudios, la abogada Ana Irma Rivera Lassén y los profesores Palmira Ríos y Javier Colón Morera insistieron ayer en que los puertorriqueños negros y dominicanos que residen aquí serían los más afectados si se modifica la Constitución respecto a la fianza.

"La propuesta que se está haciendo al pueblo va a acrecentar más las divisiones que hay en Puerto Rico, no solo del acceso a la justicia que tienen algunas personas y otras no, sino también las divisiones que están enraizadas en discrímenes como el racismo, la xenofobia y otras exclusiones", afirmó Rivera Lassén, una reconocida líder feminista que aspira a la presidencia del Colegio de Abogados.

En ese sentido, los dominicanos en Puerto Rico formarían parte del grupo de los afectados con la enmienda para limitar la fianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR