Propuesta que asfixia la isla

A pesar de meses de cabildeo por parte de líderes del sector privado, la Cámara de Representantes federal se apresta a aprobar hoy una reforma contributiva que pondrá en jaque, casi al instante, unos 250,000 empleos en Puerto Rico, una jurisdicción con una tasa de pobreza en el 46% y que recién fue devastada por uno de los peores 10 huracanes de la historia.

De aprobarse sin cambios, el proyecto que el presidente Donald J. Trump quiere impulsar como su legado para promover que empresas estadounidenses regresen y creen empleos, tendrá como efecto colateral “sacar del juego” a Puerto Rico como lugar para hacer negocios, según varios entrevistados.

Según Denisse Flores y Héctor Bernier, dos expresidentes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) y su actual líder, Ramón Ponte, si el proyecto de reforma contributiva se aprueba como está, el efecto neto de la medida es que las corporaciones establecidas en la isla terminarían pagando más contribuciones y costes operacionales que lo que pagan en países como Irlanda y Singapur.

un golpe parecido a la 936

Así pues, sin enmiendas, como parecía ser el caso al cierre de esta edición, la reforma contributiva de Trump presenta para Puerto Rico un escenario igual o más serio que el fin de la sección 936 durante la década de 1990.

“Esta es una coyuntura histórica. Conversando con expertos de la firma, creemos que para Puerto Rico, esta es una coyuntura bien parecida a lo que se dio con la sección 936. Esto no es que perdemos competitividad, es que nos convertimos en una jurisdicción más cara”, dijo Flores, socia de Impuestos para PricewaterhouseCoopers (PwC).

“Esta vez, lo que nos espera es un precipicio”, indicó por su parte Bernier, también expresidente de los CPA y socio en PwC.

Según el ejecutivo, ya algunas de las empresas a las que presta servicios le han pedido consejo para ver cómo tomar partido del régimen tributario que tiene altas probabilidades de aprobarse. Ello, según Flores y Bernier, por la urgencia de la mayoría republicana de mostrar resultados concretos ante un nuevo ciclo electoral.

“Quiero pensar que es una consecuencia no intencionada”, agregó el contador público al hacer referencia al efecto adverso que la reforma contributiva federal tendría en Puerto Rico.

De acuerdo con Bernier, para la década de 1990, cuando a su juicio, “se entregó” la sección 936, se ideó la figura de la corporación foránea controlada o CFC en inglés. Ese modelo permitió que algunas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR