Propuesta defectuosa

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Pero, de igual forma, eliminar la propuesta del IVU a los servicios B2B para optar por un popurrí de medidas para lograr los recaudos que necesita el Gobierno podría resultar en un plan poco creíble ante las casas acreditadoras.

De acuerdo con el expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) William Lockwood, antes de que el poder político piense en establecer más impuestos, debe embarcarse en las reformas que el país ha pospuesto por años y que, a su juicio, serían el antídoto a la pobre gestión de los recursos públicos que ha prevalecido en la Isla.

Lockwood ha trabajado en distintos momentos como oficial del BGF, bajo administraciones populares y novoprogresistas hasta servir en la presidencia del BGF bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá.

"Esto no es un asunto contable sino que requiere una estrategia estructural para una economía que debe redirigirse y crecerse rápidamente", dijo Lockwood.

El economista y experto en Finanzas sostuvo que Puerto Rico debe reestructurar su Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y dotarle de planes específicos para acrecer el sector privado.

También sugirió privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como mecanismo para ahorrar costes en electricidad, mientras se adoptan planes para reducir el coste de transporte marítimo y alimentos, entre otros.

Lockwood destacó, de igual forma, la urgencia de revisar la efectividad y relevancia futura de los créditos contributivos que otorga el Gobierno para promover la actividad económica.

Y en especial, el ejecutivo instó a cambiar "radicalmente" la metodología y marco legal del proceso presupuestario y aprobar escenarios de presupuestos multianuales.

En ese sentido, Lockwood criticó el alza de 10% en el presupuesto recomendado y que pretende cuadrarse con el IVU a los servicios B2B.

"El presupuesto radicado por el gobernador para el fiscal 2014 aumenta en $753 millones, pero obliga nuevamente a un refinanciamiento del pago de la deuda pública", dijo Lockwood.

El economista señaló que la ampliación del IVU a los servicios corporativos "va a desencadenar en una espiral inflacionaria, pues cada industria compra múltiples rondas de servicios a los negocios, los cuales se encarecerían de manera exponencial".

Pero también indicó que no era prudente adoptar múltiples medidas de recaudos para cerrar la brecha de $2,157 millones que tiene el presupuesto.

Eso planteó, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR