Propuesta en dos aguas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ayer, el licenciado Esteban Mujica, oficial examinador que dirigió en abril las vistas públicas sobre el propuesto aumento, entregó su informe con recomendaciones en las oficinas centrales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), específicamente a la nueva Junta de Gobierno de la corporación pública.

Mujica confirmó a El Nuevo Día que en su informe "no está contemplado" el proyecto de ley que le daría a la AAA una tarifa preferencial por su consumo energético. Esto, pese a que a finales del mes pasado, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, y el gobernador Alejandro García Padilla anunciaron por todo lo alto que la tarifa preferencial amortiguaría el alza.

En aquella ocasión, Lázaro y García Padilla dijeron que la nueva tarifa básica sería de $23.71 y que la mayoría (57%) de los clientes pagaría $46.46 por su consumo mensual de 15 metros cúbicos (m³). Actualmente, la tarifa básica es de $19.71 y los clientes pagan $29.71 por un consumo de 15 m³.

"Lo que está en el informe no tiene nada que ver con la Legislatura", dijo Mujica, en referencia al proyecto de ley que fijaría la tarifa preferencial.

Así las cosas, Mujica le dio el visto bueno al aumento tarifario originalmente propuesto por Lázaro.

Hace cuatro meses, Lázaro propuso una nueva factura con cinco componentes: cargo base, cargo por consumo (bloques), Cargo para el Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (se cobraría de forma escalonada a base de los bloques de consumo), cargo fijo de $1 para cuencas hidrográficas y cargo fijo de $1 para sistemas rurales/Non-PRASA.

Bajo esa estructura, la tarifa básica subiría a $31.42 y la mayoría de los clientes pagaría $49.77 por su consumo de 15 m³, es decir, $20 más que lo que paga ahora.

Contrario a lo dicho por el Ejecutivo, Mujica también recomendó la aplicación de una nueva tarifa fija de $31.42 para los clientes en los residenciales públicos. Lázaro y García Padilla habían dicho en mayo que este importe sería de $23.71 mensuales.

La recomendación de Mujica es que la imposición de la nueva tarifa fija a los caseríos se divida en dos partes: un primer aumento a $25.56, que entraría en vigor "inmediatamente"; y un segundo aumento a $31.42, que comenzaría 12 meses después.

Mujica estableció que todo consumo en exceso a 10 m³ "será computado y facturado aplicando los cargos correspondientes a los demás bloques de consumo establecidos mediante esta revisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR