Propuesta por una educación para todos

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Se trata de un grupo de ciudadanos que se interesó porque los niños que tienen hospitalizaciones prolongadas no se retrasen en sus clases y puedan terminar el año escolar junto a sus compañeros de estudios.

Desde el 2002, la organización sin fines de lucro ha ayudado a cerca de mil niños, en su mayoría pacientes de cáncer, a que continúen sus estudios. Este esfuerzo, además de permitirles mantener su proceso educativo, les ayuda a mejorar su estado de ánimo.

"Cuando estos niños se enferman, entran en un estado de tristeza y desánimo. La Fundación trata de alegrarlos y animarlos para que estudien. El ánimo que les da saber que siguen su vida normal les ayuda mucho", destacó Aira Morales, presidenta de la organización que actualmente trabaja en el Hospital HIMA en Caguas.

La preocupación de los miembros de Hechos de Amor, que actualmente asiste a 14 niños, radica en que los niños y adolescentes están desprotegidos de una ley que les garantice continuar sus estudios. Ese ha sido el motor de su compromiso ciudadano con estos niños, que pierden un derecho constitucional por estar enfermos.

"Están en el programa de educación regular, pero debido a una condición de salud o un accidente caen en una hospitalización prolongada, se atrasan, van rezagados y muchos van a perder el año escolar. De ahí el interés que esto debe ser un programa formal", explicó Iris Cancio Cruz, la abogada que colaboró con Hechos de Amor para redactar la propuesta.

Como los menores no tienen limitaciones físicas, mentales o cognitivas, el Departamento de Educación no los acepta en su Programa Educativo Individualizado. "Una de las cosas que se enfatizó (en el proyecto de ley) es que estos niños están como en un limbo", mencionó Cancio Cruz.

Conscientes de su capacidad ciudadana para presentar proyectos de ley, los miembros de la Fundación enviaron la propuesta a diversos senadores y el 13 de octubre de 2011 fue presentada al pleno del Senado por la senadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR