Publica su propuesta la Judicatura

Por El Nuevo Día

Bajo el título "Los jueces y juezas tenemos la voluntad de aportar", el escrito publicado a página completa enumera los ocho puntos que ellos apoyan y que, según los togados, eran parte de la propuesta original de enmienda al sistema de retiro para la judicatura.

Esos cambios a su retiro, avalados por los jueces, incluyen aumentar la edad mínima de retiro de 60 a 65 años, aumentar de 8 a 12 los años de servicio para que un juez cualifique para pensión, eliminar la pensión de 75% por un "programa híbrido" que se nutrirá en parte de las aportaciones de los propios jueces, aumento en la fórmula de cómputo de los beneficios, eliminar bonificaciones especiales, eliminar pensión a los viudos y cerrar transferencias a los otros sistemas de retiro.

"La situación fiscal del sistema de retiro de la judicatura requiere ser atendido, al igual que el de todos los servidores públicos", reza la publicación.

"La propuesta original del Poder Ejecutivo atendía este asunto prospectivamente, sin menoscabo a la separación de poderes que garantiza la Constitución del Estado Libre Asociado y sin comprometer la libertad de criterio judicial que garantiza el acceso a la justicia para todos los ciudadanos", agrega el escrito.

Tal como ocurrió con el sistema de retiro central de los empleados públicos y más recientemente con el retiro de los maestros, la administración de Alejandro García Padilla aprobó el mes pasado una ley para reformar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR