Propuesta privada que opera con baterías

La empresa AES Corporation está en proceso de instalar una serie de baterías en la subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Palo Seco, en Cataño, para intentar demostrar la estabilidad que podría traer al sistema este tipo de tecnología.

Andrés Gluski, principal oficial ejecutivo de esta empresa de energía con alcance global, indicó que este sistema podría ser una de las piezas fundamentales en la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico, de modo que la infraestructura pueda ser más resiliente y económica.

Las baterías que se instalarán en Palo Seco tendrán una capacidad de almacenamiento de 12 megavatios. Sistemas como estos, pero de mayor escala, podrían tener, por ejemplo, la capacidad de mantener energizado el sistema cuando ocurren averías en alguna planta de generación o línea de transmisión, como las que en años recientes han provocado apagones generalizados.

“Puerto Rico tiene la oportunidad de hacer la mejor red de cualquier isla del mundo”, dijo Gluski, quien está en la isla para participar en la reunión anual que hace la empresa con sus directivos en cada uno de los 16 países en los que tiene presencia. En la isla, la empresa es dueña de la planta de producción de energía con carbón en Guayama, AES Puerto Rico.

confían en su propuesta

El ejecutivo indicó que AES, junto con la organización sin fines de lucro Rocky Mountain Institute, elaboraron una propuesta que tiene el potencial de reducir los costos energéticos en la isla y, a la vez, mejorar la fortaleza y la resistencia del sistema.

La idea consiste en la creación de ocho minirredes energéticas, en lugar de las microrredes que se han propuesto hasta ahora. La diferencia entre estas alternativas es el tamaño. Las microrredes se conceptualizan a nivel comunitario, y las minirredes podrían funcionar a nivel regional.

En términos generales, la idea es que cada una de estas minirredes pueda funcionar con completa autonomía durante situaciones de emergencia. De este modo, por ejemplo, si una avería provoca un apagón en Fajardo, el área de Aguadilla puede continuar recibiendo el servicio eléctrico.

Esta capacidad del sistema de funcionar en compartimentos, dijo Gluski, podría alcanzarse combinando los sistemas actuales de producción de electricidad, con fuentes renovables y las baterías.

“No es que estamos vendiendo esto. Otros lo pueden hacer. Es una idea de cómo podemos tener un Puerto Rico con energía más barata y más verde”, dijo el principal oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR