Propuestas de energía a la espera

Tras el anuncio de la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), las cuatro propuestas no solicitadas para alianzas público privadas (APP) sobre el tema energético se mantienen en un compás de espera mientras la corporación pública revisa su Plan Integrado de Recursos (PIR).

No obstante, esa pausa no significa que el gobierno detiene el proceso, sino que busca hacer un estudio más concienzudo, indicó ayer en entrevista con El Nuevo Día el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero.

“Como parte de la evaluación más profunda, tenemos que esperar que se finalice la revisión del PIR. Eso es un plan que elabora la AEE. Básicamente, busca la manera de garantizar el desarrollo del sistema de energía eléctrica, así como mejorar su confiabilidad, eficiencia y la transparencia del sistema. Ese plan se está revisando y, dentro de ese plan, se realiza un estudio detallado de los distintos posibles escenarios de energía”, explicó Marrero.

El PIR se complementa con el plan fiscal de la AEE que ya fue sometido a la Junta de Supervisión Fiscal. Marrero se mostró confiado en que el PIR estará listo este año, lo que permitirá que algunas de estas propuestas no solicitadas sean adjudicadas -por contrato- a las empresas que sean escogidas.

Marrero sostuvo que “todavía es prematuro” determinar cuánto ahorrará el gobierno con estas propuestas.

Se denominan como “propuestas no solicitadas” a los acercamientos que hacen empresas privadas al gobierno para establecer una APP. De hecho, el gobierno enmendó la Ley de APP de 2009 para permitir que no solo el Estado haga acercamientos a la empresa privada para delegar servicios, sino que el sector privado además puede entregar al gobierno sus ideas. Debido a este cambio, la administración Rosselló nombra estos acuerdos como alianzas público privadas participativas.

Las APP son una de las apuestas principales de la actual administración para impulsar el desarrollo económico.

Bajo ese escenario, se evalúan tres propuestas no solicitadas en el área energética para lidiar con tres de los grandes retos del sistema eléctrico del país: la estabilidad, la diversificación y la optimización de mecanismos alternos, como sería la generación hidroeléctrica. Estas tres propuestas no solicitadas fueron presentadas al gobierno por las empresas Cube Hydro, Bostonian Group y Puma Energy. Fueron anunciadas por el gobernador Ricardo Rosselló y Marrero en octubre pasado.

La cuarta propuesta no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR