Propuestas para rescatar a la AEE

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De no tomarse ese curso de acción, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no solo podría encarar la quiebra sino que no tendrá dinero para cumplir con los nuevos requisitos de calidad de aire de la Administración de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Y solo para eso, necesitará casi unos $ 2,000 millones y un plan de mejoras capitales tan pronto como en dos años.

Así las cosas, para que el golpe tarifario no sea tan fuerte, el Gobierno y el sector no gubernamental deben crear una junta para regular a la AEE y el mercado de electricidad en la Isla; crear una nueva junta de gobierno en la AEE, establecer criterios claros de gobernanza y reorganizar todas las operaciones de la corporación.

También y ante el hecho de que la AEE adeuda unos $ 8,000 millones a bonistas, se debe considerar que la corporación emita acciones para levantar el capital que necesita, tal y como lo hacen otras empresas gubernamentales en y fuera de Estados Unidos.

Tales propuestas fueron discutidas ayer por el Centro para la Nueva Economía (CNE), organización que advirtió que sin reformas sustantivas, el precario estado de la corporación pública impedirá una reducción significativa en la tarifa de la luz en Puerto Rico.

"No hay forma de que se logren esos $ 2,000 millones si no se aumentan las tarifas", dijo Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE, organización que ha estudiado el desempeño y funcionamiento de la AEE por la pasada década.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR