PROPULSOR EN LA CIUDAD AZUCARERA

YABUCOA. – La chicharra hizo eco en la cancha Pedro Albizu Campos de la ciudad azucarera para alertar a los adolescentes de 13 y 14 años.

Samuel ‘Bimbi’ Rosas marcó 60 minutos en el reloj de la instalación deportiva, a la misma vez que los muchachos se ubicaban en el centro del tabloncillo.

“Camisas por dentro”, dijo Rosas, con un cronómetro y un silbato colgados de su cuello, a sus pupilos antes de iniciar la sesión para pulir destrezas de baloncesto.

Esta es la nueva realidad organizada del exarmador suplente de 32 años, quien colgó en el 2017 sus zapatillas luego de 13 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) para dedicarse de lleno a su propuesta: una academia juvenil de baloncesto en su pueblo natal.

“Hicimos un torneo juvenil por primera vez con jóvenes de 15 a 18 años donde vimos que no era nada más hacer eso. Vimos que había que desarrollar esa etapa de esos muchachos. Entonces nos dimos la tarea de unir ese grupo, pero en clínicas que es esto, la academia”, contó Rosas antes de iniciar la primera sesión de cuatro durante la tarde el miércoles.

Con la ayuda de sus compueblanos Roberto y Joel Nieves, el primero retirado y el segundo aún activo en el BSN con los Brujos de Guayama, más la asistencia del municipio, Rosas logró componer 12 quintetos con 144 jugadores para jugar un torneo de cerca de 80 partidos.

De la competencia que organizó, logró reclutar 94 jóvenes, oriundos de Yabucoa y otros pueblos limítrofes, para darle inicio a la academia, que es libre de costo.

Los integrantes solo tuvieron que pagar una cuota para los uniformes.

“Damos todo lo que es el fundamento de baloncesto, lo básico, el dribleo, el pase, más lo que es técnica. Todo es ‘drilles’. Ellos haciéndolos y nosotros corrigiéndolos. Antes de eso hicimos unas pruebas, para ver qué cosas los niños dominan y no dominan para separar los grupos. Y se ve el talento. Aquí en Yabucoa se ve el talento juvenil. Pero es corregir esos detalles y se ve la mejoría poco a poco”, indicó.

Frente a la pelota. La competencia directa de Rosas es el béisbol, un deporte de tradición en el municipio que cuenta con los Azucareros de Yabucoa en la pelota de Doble A.

“Como siempre he dicho, aquí uno no puede competir con el béisbol. Aquí desfilan 600 nenes cada año del torneo local del béisbol. Y con esta realidad uno ve que a la gente también le gusta el baloncesto. Pero si no se trabajaba y no había los recursos, pues se quedaba ahí”, opinó.

“Estamos puestos para esto, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR