Prostituido el empresarismo en la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La falta de conocimiento entre los gestores de política pública acerca de la actividad económica ha propiciado regulaciones y esfuerzos promotores fragmentados que han lacerado y limitado la actividad empresarial.

Y mientras empresarios y reguladores tiran de la cuerda, cada cual para su lado, la integración, la creación de alianzas y la adopción de una óptica "regional" para la planificación y la ejecución son el único marco posible de acción y por ende, la única forma de salir del estancamiento económico en que está sumido Puerto Rico.

Esas tres premisas aparecen detalladamente hilvanadas en el pensamiento del empresario Bartolomé Gamundi, quien ahora, ha volcado tales reflexiones en su nuevo libro "Empresarismo: buscando una sociedad de dueños".

"No voy a dejar de hablar de este tema", dijo Gamundi, haciendo referencia a su tercer trabajo literario, en el que se analizan los ingredientes que requiere un país para tomar transformar la inventiva de sus ciudadanos en "una máquina de éxito".

Según Gamundi, los esfuerzos que se han desarrollado en Puerto Rico a favor del empresarismo han contribuido al reconocimiento de la gestión empresarial en la Isla.

No obstante, esas iniciativas buscan hacer contrapeso a la masiva pérdida de empleos que ha experimentado Puerto Rico y no en impulsar la gestión empresarial como una dinámica esencial en el crecimiento de cualquier economía.

"El empresarismo se ve como un producto cuando se trata de un proceso. Es convertir una idea en una oportunidad", indicó el expresidente de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Industriales.

Según el otrora secretario de Desarrollo Económico y Comercio, el concepto del empresarismo se ha "prostituido" a tal punto que ni siquiera se pasa juicio en torno al uso de los fondos públicos que se asignan a promover tal actividad.

A manera de ejemplo, dijo que el programa La Llave para tu Negocio -que otorgaba $ 50,000 a un millar de nuevas empresas- se lanzó bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y se eliminó tras el cambio de gobierno sin evaluar cuáles fueron sus resultados y qué errores de implementación se cometieron en aras de subsanarlos en proyectos futuros.

"No puedes ver el empresarismo como hacer bizcochos o pintar uñas", dijo Gamundi. Si bien tales actividades son importantes, están dirigidas a satisfacer necesidades estrictamente comunitarias o locales.

Según Gamundi, cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR