PROTAGONISTAS DE VERDAD

POR TATIANA PÉREZ . tperez@elnuevodia.com

FOTOS ARCHIVO

Está en la hora sagrada, las 8:00 de la noche, y si su hermana se atreve a molestarla es porque la escena lo amerita. Sabe que Torres está a lágrima viva en ese momento culminante de la novela.

El estrecho nexo entre protagonista y espectadora provoca eso y más -alegría, rabia y hasta celos- toda vez que de forma vicaria se vive otra vida y hasta se respira en otra piel.

Si se revisan las protagonistas de las telenovelas de hoy vemos lo viejo y lo "nuevo": la que no da un paso sin doblar rodilla ante el altar repleto de vírgenes y santos, y la que se atreve tener metas personales.

"A mí dame la fantasía, la cosa rosa porque para lo fuerte está la vida real", indica Torres, quien tiene otras condiciones para su devoción a una telenovela: que no sea de época, que no sea cómica y que le guste el protagonista. Menciona a Jencarlos Canela como el que encabeza su lista en estos momentos.

"Pues a mí que no me traigan lloronas, mujeres que pasen toda la novela 'esmelenás' y que se dejan pisotear del galán, de la mala y hasta del extra", riposta Minerva Martínez, quien señala de inmediato a María Inés, de "Mirada de mujer" y a Estela, de "Un esposo para Estela", como dos de sus heroínas preferidas.

La variación en los personajes femeninos, opina José Rivera, catedrático de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, "responde a la presión en los demás medios de comunicación donde se está volviendo obsoleta esa personificación de las mujeres débiles, dependientes y limitadas al espacio doméstico".

"Un porciento muy alto de mujeres en Puerto Rico son jefas de familia, por ende esa idea del pasado se está volviendo obsoleta", agrega el analista de medios.

A juicio de Rivera, una protagonista femenina que cambió el rumbo de las telenovelas fue "Xica da Silva", en la novela brasileña del mismo nombre, ya que rompió "todos los esquemas de raza, clase y género".

"Fue conflictiva por todos esos elementos. Me pareció una novela estupenda, con una recreación extraordinaria, pero romper con los paradigmas de la sociedad dificulta su aceptación general. No pasó en otros países, pero me parece que aquí tuvo esa consecuencia", señala Rivera.

José Ignacio Valenzuela, autor de novelas y series para Canal 13 de Chile, Televisa y TV Azteca en México y Telemundo, cadena para la cual escribe ahora "La casa de al lado", considera que "lo que ha hecho madurar al género de la telenovela es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR