Protagonistas Vieques y Santa Cruz

Por Aileen Beale Targa

Especial El Nuevo Día

En su nueva exhibición, "Resistencia", Carrión vincula la historia con el arte a través de cinco pinturas, realizadas a gran escala en tinta china, y tres módulos o pedestales que utilizan una serie de objetos cotidianos recolectados e intervenidos por él.

El proyecto se basa en el estudio de la diáspora de los puertorriqueños entre Vieques y Santa Cruz, y documenta los paisajes deteriorados en ambos lugares.

En el caso de Santa Cruz, las imágenes capturan las ruinas de la central Bethlehem, lugar donde vivieron los primeros boricuas que migraron para trabajar en la caña tras la llegada de la Marina de guerra estadounidense a la Isla Nena. Las imágenes de Vieques retratan la zona de los búnkers.

Así el artista genera un encuentro histórico y estético e inicia un diálogo pictórico sobre un periodo de la historia de Puerto Rico poco conocido.

"La gente asocia a Vieques con playas y con la Marina. Uno de los grandes monumentos que quedan allí son los búnkers y las personas rápidamente reconocen su estructura y su significado. Yo agarro un poco de eso e intento, con la fotografía y la intervención plástica, dar un nuevo significado a esos espacios", dice el profesor de grabado y pintura de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico.

Este proyecto parte de la experiencia que produce el exponerse al paisaje y cómo este incide en la capacidad de adaptación y transformación del ser humano para habitar, existir y continuar con prácticas rituales, sociales, económicas y culturales dentro de lugares específicos.

Sin embargo, el artista enfatiza que en su proyecto la palabra resistencia no significa inmovilismo, defensa del statu quo o conservadurismo.

"No está abordado desde la situación de resistir algo en el sentido más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR