Más protección para clientes de las 'reverse'

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.co

Datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras indican que en el 2010 la cantidad de ese tipo de hipotecas creció trimestre tras trimestre hasta sumar 1,748 al final de año. Este año hay dos instituciones más que el año pasado ofreciendo ese producto.

En esencia, la persona puede hacer una hipoteca inversa si su casa está hipotecada o si está salda. No se consideran sus ingresos o estado del crédito y puede recibir el dinero en un solo pago, en pagos mensuales o en una línea de crédito. Mientras viva en la propiedad no tiene que pagarle al banco, aunque sí deberá pagar las contribuciones de la casa, los seguros contra daños y darle mantenimiento.

Para calcular lo que le dará, el banco tasa la casa y, junto con ese valor, estima el tiempo de vida que podría quedarle, pues la institución no recibe el repago del préstamo, usualmente, hasta que el cliente fallece.

Mientras más joven es la persona, menos dinero recibe. Si tiene 62 años, el banco le da cerca del 48% del valor de su vivienda, según la División Unifamiliar de FHA para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En caso de que la persona muera o viva fuera de la propiedad por más de un año, él o sus familiares tienen la opción de vender la vivienda, refinanciarla o entregarla al banco. En general, los gastos de cierre y los intereses son más altos que los de una hipoteca tradicional.

Como es usual cuando se trata de vender un producto, los anuncios presentan los beneficios de la hipoteca inversa y no ofrecen todos los detalles.

Para asegurar que las personas mayores tengan la orientación adecuada y puedan tomar la decisión correcta para tender su situación particular, la organización AARP está promoviendo la aprobación del proyecto de ley P. del S 1823, presentado por la senadora, Lornna Soto. La medida -similar a la aprobada en 16 estados, entre ellos California, Minnesota, Rhode Island y Carolina del Norte- también responde a un informe emitido por la Oficina General de Contabilidad del gobierno de Estados Unidos en junio del 2009. El informe recoge la preocupación de consumidores sobre publicidad engañosa y menciona una evaluación que hizo esa oficina de la regulación de esos préstamos.

Por reglamento federal, antes de que una persona haga una hipoteca inversa tiene que tomar una orientación y pasar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR