Protección vital para su automóvil

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En el mercado hay varias opciones de cubierta, dependiendo de cuál sea su necesidad. No obstante, si va a financiar la compra del vehículo necesitará, como mínimo una póliza "single interest". Pero hay que tener claro que ésta sólo protege a la institución financiera que le prestó el dinero, en caso de que la unidad sufra un percance, indicó Arnaldo Rivera, director de Manejo de Riesgo de la Cooperativa de Seguros Múltiples.

Si el comprador quiere asegurar la inversión que hizo, deberá contar con una póliza "double interest". Como el nombre de la cubierta dice, el interés es doble, porque no sólo protege al banco, sino también al dueño del vehículo.

Luis Berríos, Principal Oficial de Suscripción de Universal Group, indicó que el 99% de los clientes escoge el "double interest" por encima del "single" porque interesan asegurar la inversión que hicieron al comprar la unidad.

Agregó Berríos que el "double interest" es una póliza anual que tiene renovación garantizada por el término del vencimiento del financiamiento.

Existen además las cubiertas que protegen contra daños a terceros, y son las que se conocen como pólizas de responsabilidad pública. Rivera explicó que éstas se compran anualmente y generalmente ofrecen protección de hasta $ 100,000 por individuo y $ 300,000 por accidente.

Tanto Rivera como Berríos aclararon que el seguro obligatorio, que exige por ley el gobierno, sólo cubre los daños que usted le cause a otro carro, y es hasta un máximo de $ 4,000.

Eso significa que, si en el accidente hay heridos, el seguro obligatorio no los cubre, pues "sólo protege la lata", señala Rivera. Además, dicho seguro tampoco le protege a usted, por lo que tendrá que poner dinero de su bolsillo para reparar su unidad. Y si la otra persona lo demanda, el seguro obligatorio tampoco responderá.

"A veces la gente no compra el seguro de responsabilidad pública porque descansan en el seguro obligatorio. Pero sólo protege el daño que le cause al otro carro. No protege contra daños a la propiedad ni a terceros", recalca Berríos.

La protección mayor se obtiene con lo que se conoce comúnmente como un "full cover", que cubre los daños a terceros, así como los ocasionados a la unidad asegurada -ya sea por robo o colisión-, indicó el ejecutivo de Seguros Múltiples.

Berríos asevera, por separado, que no existe tal cosa como una cubierta completa ("full cover"), ya que la póliza siempre tiene una cantidad de deducible y unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR