Protege mi trabajo

ENRIQUE TOLEDO

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO

"Protege mi trabajo" es el lema que caracteriza la campaña para evitar el impuesto del 4% a las industrias extranjeras. ¿El argumento en contra dicho impuesto? La pérdida de empleos en Puerto Rico. ¿La táctica para llevar su mensaje? El miedo y la desesperación. Una campaña que conoce bien la cultura política de Puerto Rico.

Primero, porque presagia una (siempre) calamidad para la Isla. Segundo, porque confunde los medios con los fines, es decir, presume que el medio es el fin mismo (por ejemplo, confunde el incentivo impositivo con la seguridad económica de la gente). Tercero, porque elimina todas las demás opciones para ofrecer una sola a fin de evitar la supuesta "calamidad" (por ejemplo, mantener los incentivos impositivos a las empresas extranjeras). Y, cuarto, codifica su mensaje con un hiperemocionalismo para apelar al más fuerte sentimiento que tiene un pueblo: la empatía por los suyos.

Empero, el argumento de esta campaña se sustenta en una burda y muy mezquina manipulación de la realidad.

Primero, la importancia relativa del empleo en el sector manufacturero ha ido decayendo desde 1971. Para ese año este sector ofrecía el 8.2% de empleo dentro de la población en edad para trabajar. A partir de entonces, ha ido disminuyendo cada año hasta alcanzar, para 2009, la insignificante cifra de 3.4%. Es decir, el crecimiento del empleo de este sector está muy por debajo de las tasas de crecimiento poblacional, a pesar de que éstas últimas se han reducido progresivamente.

Segundo, la brecha de ingresos en este sector aumentó escandalosamente desde mediados de los 70. Para 1980, el pago a los dueños extranjeros era $ 3,100 millones mientras que la de los trabajadores fue $ 1,600. Una diferencia de casi 200%. Para 2009, el pago a estos dueños fue de $ 35,460 millones y la de los trabajadores de $ 4,234 para una diferencia de 834%.

Si dividiéramos el pago que reciben el dueño extranjero por el número de empleos generados por ese sector (34,460/104), calcularíamos que cada trabajador recibiría $ 341,000. Esta cifra no es, ni de cerca, el salario anual del trabajador de la manufactura.

Tercero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR