Protegido el coquí llanero

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Considerado el más pequeño en su clase, el coquí llanero logró sobrevivir a la destrucción masiva de su hogar, primero para dar paso al desarrollo agrícola y luego a ejercicios bélicos cuando la zona de humedales donde habita se convirtió en la Base Naval de Sabana Seca, en Toa Baja.

Cual cimarrones en busca de libertad, individuos de esta especie se mantuvieron pertrechados en un rincón que por alguna razón -quizá demasiada humedad- nadie tocó. Se reprodujeron en secreto hasta que, en el 2005, los científicos Neftalí Ríos López y Richard Thomas los descubrieron, y entonces la historia cambió.

Desde este pasado lunes, 5 de noviembre, el coquí llanero volvió a ser oficialmente dueño y señor de aquellos lares, pues se hizo efectiva su designación como especie en peligro de extinción, según la Ley de Especies Amenazadas de Estados Unidos. Se convirtió así en el primer coquí designado oficialmente en peligro de extinción por las autoridades de Estados Unidos, y el primer anfibio en peligro de extinción en Puerto Rico.

"Donde está el coquí llanero (concentrado) fue uno de los pocos lugares que no fueron tocados, y la especie se refugió allí", señaló durante un recorrido por la zona el biólogo Carlos Pacheco, del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés).

Con el tiempo, la vegetación típica del lugar -compuesta principalmente por diversas variedades de helechos y la planta favorita de los llaneros, la Sagittaria lancifolia-lo volvió a poblar. No es difícil ver estas plantas a orillas de la carretera que ahora conduce al Centro de Investigación de Primates del Caribe, enclavado allí.

Según Pacheco, el que se haya protegido al coquí llanero y su hábitat permitirá coordinar mejor las investigaciones sobre la especie.

"A pesar de que es una especie nueva para la ciencia, la investigación se tiene que hacer de manera estructurada, minimizando los efectos (sobre ella)", destacó Pacheco. Explicó que para cada investigación se deberá contar con permisos del USFWS y del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR