Protegidos a mediaslos mayores

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Y no será hasta el 22 de julio, aproximadamente, que se sabrá qué agencia o agencias estarán a cargo de esas funciones, de acuerdo con el secretario de Estado y presidente del Consejo de Modernización y Reorganización del Gobierno, Kenneth McClintock.

Las funciones del nuevo Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad se limitan a hacer estudios, fiscalizar los servicios que se ofrecen a esa población y defender sus derechos.

"Una vez pase el periodo de transición, luego de un estudio de 30 días, se va a determinar qué agencia o agencias estarán a cargo de proveer los servicios. No más tarde del 22 de julio, saldrá la recomendación", explicó McClintock. La ley que fusionó las procuradurías establece ese periodo de tiempo para hacerle un informe al Gobernador que recomiende la transferencia de programas, recursos y personal a otras agencias.

McClintock dijo que no quería comentar cuál podría ser la nueva estructura, cuando se le preguntó si recaería en Familia. Pero al preguntarle sobre la propuesta que ha hecho la organización AARP de crear una agencia de envejecimiento, el Secretario de Estado dijo: "Eso no deja de ser una posibilidad, pero sería a mediano plazo porque eso requiere legislación. Pero una agencia así podría contratar con una entidad sin fines de lucro para que supervise a las organizaciones que dan los servicios".

En algunos estados hay un procurador que fiscaliza que los adultos mayores reciban los servicios adecuados y una agencia que da los servicios. Esa agencia pública, contrata organizaciones sin fines de lucro por regiones que, a su vez, administran los fondos y subcontratan a otras entidades que ofrecen los servicios.

El director estatal de AARP, José Acarón, ha dicho que defiende esa estructura porque es la más adecuada bajo el Older American Act -bajo la cual se asignan fondos federales a la Isla-. Rechazó que quiera ocupar alguno de los nuevos puestos y declaró que AARP no puede recibir fondos federales ni administrarlos. La ex procuradora, Rossana López, ha dicho que la ley que se derogó cumplía con ese estatuto federal.

Mientras deciden qué entidad administrará los fondos, algunas organizaciones que dan servicios a los adultos mayores recibieron pagos para cubrir los servicios que han prestado. El nuevo procurador, Oscar González, distribuyó $ 4.2 millones de fondos federales el viernes.

Una de esas instituciones que recibió fondos es Esperanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR