Protegidos por el techo familiar

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

¿Las razones? Varias. Según contó -bajo condición de anonimato- influyeron motivos de seguridad, tranquilidad e higiene, entre otros. "Las cosas están bien malas en la calle y a veces es mejor que lo hagan en tu cara, porque así sabes dónde y con quién anda tu hijo. Veo la criminalidad y me asusto, y haré todo lo que pueda hacer para evitar que le pase algo a mi hijo. La higiene también es parte de eso, porque hay enfermedades y desde mi casa puedo ofrecerle profilácticos, si es necesario", expuso.

"Teresa" reconoció que dudó al permitirle a su hijo tener sexo con su pareja en su casa, sobre todo porque viene de una familia conservadora. No obstante, pudo más su actitud de darle libertad a los hijos y un ambiente de confianza. "Al sol de hoy no me arrepiento", aclaró.

"Antonio", por su parte, relató que las negociaciones con su madre incluyeron establecer varias reglas, como no bañarse con su pareja, ni "hacer ruidos fuertes".

"En aquel entonces sabía que no estaba listo para irme de mi casa y, si en mi casa tenía ese privilegio (de tener sexo con su pareja) pues era algo que no desaprovechaba. Además, me agradaba tener esa comodidad y no tener que estar escondiéndome todo el tiempo", comentó.

Este escenario no es del todo ajeno a la realidad de los adolescentes puertorriqueños. Aunque no hay estudios al respecto y expertos en conducta humana consultados por El Nuevo Día afirmaron que no es muy común la práctica, Wanda Smith, doctora en medicina sexual con un posgrado en salud pública, teorizó que el 35% de los padres de adolescentes le permite tener sexo en el hogar.

En Estados Unidos parece estar sucediendo lo mismo, a juzgar por un artículo reseñado el mes pasado por la cadena de noticias ABC. El artículo destaca que cada vez más padres se unen a la "tendencia" de consentir que sus hijos tengan sexo en el hogar familiar. Las razones son bastante parecidas a las esbozadas por "Teresa".

El Departamento de Salud no tiene estadísticas sobre cuántos adolescentes en la actualidad están activos sexualmente, pero un estudio realizado en el 2008 por la epidemióloga Ana Patricia Ortiz reveló que el 37.5% de los hombres y el 21.4% de las mujeres participantes se inició sexualmente en o antes de los 15 años.

Los expertos consultados se abstuvieron de calificar como buena o mala esta práctica. Empero, Smith destacó la importancia de que los padres no consientan el sexo en sus hijos adolescentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR