PROTÉJASE DEL AGUA

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Además, al ser una isla, siempre está latente el riesgo de sufrir el embate de un huracán, o de que una marejada fuerte o un maremoto provoque inundaciones.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, dijo a este diario en junio pasado que unas 415,000 personas viven en áreas inundables, lo que equivale al 10.9% de la población. Estas 415,000 personas ocupan alrededor de 165,000 estructuras.

Los propietarios de viviendas que se ubiquen en zonas que se consideran inundables están obligados a tener un seguro contra inundación. Este es diferente a la típica póliza "Hazard", la cual cubre el costo de reemplazo de la estructura en caso de fuego, huracán o terremoto.

Según datos de FEMA, en la Isla hay alrededor de 61,276 pólizas o seguros de inundación vigentes. Estas se emiten como parte de un programa federal, que es administrado por la agencia federal de emergencias.

Frederick Millán, presidente de la aseguradora USIC, explicó que el 6 de julio pasado el presidente Obama firmó la ley conocida como Biggert-Waters Flood Insurance Reform Act of 2012, que reforma y actualiza la ley que crea el seguro nacional de inundación.

Entre los cambios, se incluyó una disposición para que los clientes tengan libre selección al momento de elegir un seguro de inundaciones. Además, les requiere a los bancos hipotecarios que orienten a los consumidores sobre alternativas privadas, en el caso de que estén disponibles.

Les presentamos en estas páginas algunas consideraciones sobre el seguro de inundaciones.

El hecho de que su casa no se haya inundado con las últimas lluvias no significa que el área donde reside no es inundable.

FEMA es la agencia encargada de preparar los mapas de inundaciones, que sirven de guía para determinar qué propiedades necesitan un seguro de inundaciones.

Los mapas se actualizan de forma periódica -los más recientes datan del 2008 y 2009- y es posible que haya cambios, como que se incluyan zonas que antes no estaban en riesgo, o que se excluyan otras que antes se consideraban inundables.

Millán señaló que, cuando una persona va a comprar una propiedad en las áreas que se clasificaron como inundables, el banco que financie la transacción le va a requerir una póliza de inundación, adicional a la de desastres ("Hazard").

Y aunque de primera intención no estuviera considerada en un área de riesgo, es posible que durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR