Protestan contra la violencia machista

“¡Ni una menos! ¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!” Esta consigna se repitió en las pancartas de un grupo de mujeres que –en silencio y vestidas con camisas violeta– se manifestaron ayer en el centro comercial Plaza Las Américas, cuando se celebraba el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“El mismo Estado es responsable del machismo”, manifestó Vanesa Contreras, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción.

Contreras resaltó que la protesta marcó el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Un día como ayer, hace 57 años, los cuerpos de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron encontrados en el fondo de un acantilado en la vecina isla. Las hermanas Mirabal lideraban una lucha clandestina en contra del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Para la actividad, la Colectiva Feminista solicitó la ayuda de 200 mujeres en una convocatoria abierta en su página de Facebook. Desde 10 entradas de Plaza las Américas, el grupo caminó hasta el atrio central en el primer nivel. “Cuerpos soberanos”, “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Cuidado, el machismo mata”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto” y “Puedo andar de noche sola y no merezco ser violada”, leían algunas de las pancartas de la manifestación, a la que asistieron las portavoces de diversos grupos feministas. Una vez llegaron al atrio central, cantaron una versión moderna de la bomba “Cortaron a Elena”.

Luego, leyeron un manifiesto para denunciar, entre otras cosas, que “la violencia machista no se da solo en las relaciones de pareja, sino que es una violencia sistemática promovida desde los espacios de poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR