Protocolo que filtra muertes

Nathan Rodríguez Vázquez tenía apenas dos meses y ocho días de nacido cuando falleció en el hospital San Lucas de Ponce, que quedó sin servicio eléctrico con el paso del huracán María.

“Murió ayer (el miércoles) a las 8:13 de la mañana. Antes del huracán era cuando mejor estaba. Había ganado libras, le habían bajado el oxígeno. Pero entonces el hospital se quedó sin luz y las plantas (generadoras de electricidad) se caían a cada rato. Agarró una pulmonía y le dio un paro respiratorio”, relató en entrevista telefónica desde Indiana Eda Morales Feliciano, abuela de Nathan, quien nació prematuramente.

Aunque su muerte está atada al paso de María, Nathan no aparece en el informe oficial de víctimas fatales relacionadas con el devastador fenómeno atmosférico. El más reciente informe del Comité de Seguridad Pública (CSP), diseminado el pasado jueves, contabiliza 36 muertes causadas por el ciclón. Aunque la comunicación no identifica las víctimas por nombre, sí informa los municipios y las circunstancias de las muertes. La lista no contiene ni una defunción en Ponce, donde murió Nathan.

“Los doctores explicaron lo que sucedió y preguntaron si queríamos hacerle una autopsia, pero el papá les dijo que ellos comprendían y que no era necesaria”, explicó la abuela de Nathan.

Debido a que no hubo autopsia, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que cae bajo la sombrilla de la CSP, no investiga las circunstancias ni lo incluye dentro de las víctimas oficiales de María.

Nathan no es el único. Este diario encontró tres casos de víctimas del huracán María que no están incluidas en la lista del CSP. El trío muestra algunas maneras en las que –por acción u omisión– el gobierno parece fallar en incluir en su récord muertes asociadas con María.

Uno de estos es el caso de Eliú Rivera, un sexagenario que falleció en el hospital de Aibonito, en circunstancias similares a Nathan.

Además, está lo sucedido en Toa Baja, donde, de acuerdo con la CSP, solo se ha reportado una muerte, por ahogamiento.

Sin embargo, el día después del paso de María por la isla este diario reportó sobre dos ahogamientos registrados en ese municipio. Ambos cadáveres fueron recuperados por rescatistas municipales. Este medio platicó con Julio Oliveras, uno de los rescatistas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR