Provecho que rebasa la Academia

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

El evento no deja de tener relevancia para nuestro país. Después de todo, nos une a aquella comunidad un abultado cúmulo de intercambios y afectos. Pienso en los vínculos que estableció Eugenio María de Hostos con los liberales y republicanos catalanes durante su periplo peninsular.

También en los años que pasaron formándose en las aulas de la Universidad de Barcelona Manuel Alonso, Cayetano Coll y Toste, José Gualberto Padilla, José de Diego, Rosendo Matienzo Cintrón y Luis Lloréns Torres, por mencionar solo algunos destacados puertorriqueños del siglo 19 y principios del 20.

No se me olvida que en Barcelona se gestaron y se publicaron el "Álbum puertorriqueño" y el "Cancionero de Borinquen", obras colectivas de jóvenes escritores boricuas que resultaron fundacionales de nuestra literatura nacional.

Recuerdo también al maestro Pablo Casals, hijo de catalán y puertorriqueña, cuyo legado musical a Puerto Rico ha sido de incalculable valor. Así como al insigne jurista catalán, don José Puig Brutau, cuya enjundiosa obra sobre el derecho civil ha contribuido a formar a miles de abogados puertorriqueños.

Con esos y otros antecedentes de trasfondo, hace veinte años el entonces decano de la Escuela de Derecho de la UPR y su homólogo de la Universidad de Barcelona convinieron en lanzar varios proyectos de colaboración que han recibido el endoso continuo de los decanos sucesivos de cada institución.

El primero fue un programa de verano centrado en el estudio del derecho internacional, europeo y comparado, conducido mayormente con profesores catalanes y españoles.

Le siguió un programa de doble titulación que permite a los estudiantes puertorriqueños y catalanes obtener simultáneamente los grados de derecho otorgados por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Puerto Rico. Más adelante se establecieron programas de intercambio con las Universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona.

Cerca de 800 estudiantes han participado en el programa de verano. Alrededor de 130 han realizado pasantías en despachos jurídicos de esa ciudad. Unos 185 han obtenido la doble titulación, 110 de Puerto Rico y 75 de Barcelona, capacitándose así para ejercer el derecho en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Numerosos profesores de las instituciones catalanas involucradas han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR