Provocación a la vista

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Y pensar que por ese cuadrito pequeño por el que miro puedo componer una imagen. Me toma un segundo disparar la foto y eso se queda ahí para siempre", dice fascinado aún con este nuevo modo de expresión que comenzó a tentarlo a finales del 1998, cuando este egresado de la Universidad del Sagrado Corazón tomó un curso de fotografía que lo conectó con la antigua manera de hacer las cosas.

"Todo se hacía con las manos", recuerda. "Tenías que desenrollar la película, pasar los papeles por los químicos. Ahora todo es mucho más fácil", opina sobre la era digital que le permitió continuar experimentando, esta vez bajo la mentoría del profesor Néstor Méndez, también en la USC.

De inmediato le interesó un tema: el cuerpo masculino. Sobre él habla en la muestra "(Des)cubrimientos: al encuentro con la piel", que hoy, desde las 7:00 p.m., se presenta al público en Follaje Bistro, espacio situado en la calle Taft, esquina Loíza, en Santurce.

"No está tan vista como la figura femenina", dice el reportero de El Nuevo Día. "No ha tenido tanta exposición así que en cierta manera levanto bandera y digo '¿por qué no podemos admirar la figura masculina y encontrarle el valor estético que se le encuentra a la femenina?' ".

Fue mucho más fácil que retratar a una chica porque no requería de "la producción" que viene de la mano con ellas. Y cada joven que retrató se convirtió ante su lente en narrador de su propuesta de exploración de la piel.

"Me gustaba el asunto de irme al detalle", dice Pagán, "en vez de retratar la silueta entera. Pensaba '¿qué puedo hacer con un pedazo de brazo, con un torso, con una mirada'. Así se fue dando todo y me gustó más cuando vi el producto final retocado, fuera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR