PROVOCACIONES al desnudo

por luis rafael Trelles

Especial El Nuevo Día

Pocas cosas provocan tanta conmoción como la desnudez pública. Cuando menos, ése parece ser el caso de la Isla. El reciente 'performance' de la estudiante Charlene González de Jesús, por el que fue arrestada tras caminar con los senos expuestos por el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), parece volver a comprobarlo.

La estudiante de drama explicó que se trataba de un acto artístico en el que denunciaba la violencia contra la mujer en la sociedad puertorriqueña. Su arresto pone de relieve el género del 'performance', una modalidad que hace del cuerpo del artista una obra de arte.

El caso -a González de Jesús se le imputa un delito menos grave de conducta contra la moral pública- también expone otros puntos cruciales de un arte que hace de la línea divisoria entre público y obra una tenue y porosa.

"No hay una frontera fija entre el arte y la vida cuando se trata de 'performance'", menciona Liliana Ramos Collado, curadora del Museo de Arte Contemporáneo. "El 'performero' actúa dentro de la realidad para retarla, de modo que la gente entienda que es una crítica".

En la desnudez parcial de González de Jesús hubo ecos de una tradición que comenzó en los 60, y que desde un principio tuvo vocación contestataria. La diferencia entre 'performance' y protesta, sin embargo, puede ser ambigua hasta para el propio 'performero'. "Yo no confundiría una cosa con la otra", dice Nelson Rivera, profesor de historia del arte en el Recinto de Humacao de la U.P.R. "Puedes hacer arte para protestar o una protesta con toques artísticos, pero no es lo mismo".

El espacio y la manera en que se desenvuelve la intervención artística -el cuándo y cómo- también son elementos cruciales. "El estado del arte contemporáneo, de cómo una persona sabe que está frente a una obra de arte, es bien importante", menciona Ramos Collado. "Lo que está detrás del 'performance' es precisamente convertir el lugar en donde ocurre en un museo".

Para el profesor Bernat Tort, del departamento de filosofía de la U.P.R., otro elemento importante tiene que ver con chocar al público. "Una parte clave está en problematizar el espacio", dice quien realizó varios actos de 'peformance' que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR