Próximo el presupuesto y la reforma contributiva

El gobernador Ricardo Rosselló estimó ayer que “en algún momento de la semana próxima” presentará al País tanto el presupuesto para el año fiscal 2017-18 como la reforma contributiva.

Adelantó, sin embargo, que el nuevo ordenamiento contributivo estará centrado en varios pilares.

“Tengo que reiterarle al pueblo que estamos trabajando en dos vertientes: para simplificar lo que son los procesos, así reduciendo la evasión, y buscando los mecanismos dentro del panorama en que nos encontramos para hacer la tasas menos onerosas a la clase trabajadora y la más vulnerable de Puerto Rico”, dijo Rosselló tras participar, junto a su equipo, de un seminario que busca actualizar los preparativos del gobierno para lidiar con la temporada de huracanes.

Al momento, sostuvo, se centran en afinar las proyecciones.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, confirmó que entregó al gobernador un borrador de la reforma contributiva, una herramienta principal para la transformación del gobierno, según ha dicho el gobernador.

Al entregar el borrador, Maldonado había dicho que, de no sufrir cambios de manos del Ejecutivo, la propuesta podría presentarse a la Asamblea Legislativa en una semana.

De manera paralela, el gobernador también trabajaba en la confección del presupuesto, que no se ha dado a conocer bajo la justificación de que se trata de un borrador.

Ayer, Rosselló reiteró que ya entregó todos los documentos que le requirió la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para dar el visto bueno al presupuesto que comienza el 1 de julio. Dijo que espera por el ente federal a cargo de las finanzas de Puerto Rico para someter el presupuesto 2017-18 a la Legislatura. Pero adelantó que la próxima semana pudiese entregar tanto el presupuesto como la reforma contributiva.

“Nuestro equipo de trabajo va a ejecutar rápidamente y nuestra expectativa es que, en algún momento, la semana que viene, eso se pueda trabajar”, apuntó.

“Nosotros entendemos que este presupuesto es muy diferente tanto en términos de su estructura como en su método de evaluación. Lo que siempre hemos querido hacer es asegurarnos que todos los componentes estructurales estén en su lugar o sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR