Proyección positiva para los autos

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Durante una conferencia de prensa ayer en un hotel de la capital, nueve miembros del sector -que representan el 90% de las subsidiarias y distribuidores- se presentaron unidos bajo GUIA (Grupo Unido de Importadores de Automóviles), en un esfuerzo para crear un frente que concentre sus esfuerzos para resolver los problemas que enfrentan y los mensajes que quieren llevar al consumidor y el Gobierno.

Carlos López Lay, presidente de GUIA y de Bella Group, resaltó que las ventas de autos han registrado un crecimiento promedio de 16% en el 2010, luego de cuatro años de caídas estrepitosas, que sumadas llegaron a representar una baja superior al 40% del pico de la industria, que fue en el 2005, cuando se vendieron 140,000 unidades.

La proyección es que el 2010 terminará con un crecimiento de 15% y 86,000 unidades vendidas.

"Hay visos de crecimiento, pero hay que recordar que venimos de unos números bien bajitos. No estamos ni cerca de nuestros números anteriores a la recesión", puntualizó López Lay, al señalar que el sector ya tocó fondo.

No obstante, todos los ejecutivos de las automotrices presentes en la conferencia se expresaron optimistas respecto a que el alza en las ventas continúe y proyectan un crecimiento de entre 6% y 8% en el 2011.

Aunque admiten que la recesión ha cambiado para siempre el comportamiento del consumidor, aspiran a que en los próximos años las ventas se estabilicen en una media de 100,000 a 110,000 unidades por año.

Víctor Quintero, presidente y principal oficial ejecutivo de Hyundai, expresó que el sector automotriz seguirá siendo uno importante en la economía del País, ya que es prácticamente imposible vivir aquí sin un carro.

Esta opinión fue compartida por sus colegas, quienes afirmaron que la falta de un sistema de transporte colectivo funcional hará que los consumidores sigan comprando vehículos para poder moverse.

José Ordeix, vicepresidente de Motorambar, añadió que luego de una recesión de cuatro años, los ciudadanos han comenzado a renovar sus vehículos.

Según explicó Timothy Vélez, gerente de ventas y mercadeo de Suzuki, en Puerto Rico la tendencia en el mercado local es que las personas cambien el auto cada cuatro a seis años. Por su parte Maribel Bengoa, gerente de Mercadeo de Toyota, recordó que ya han pasado cinco años desde que se alcanzara la cifra pico en ventas de autos, lo que podría implicar que esos consumidores están saliendo a "reciclar" su...

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