Las 12 proyecciones digitales del 2012

POR YALIXA RIVERA CRUZ

yrivera@elnuevodia.com

La transformación mediática, producto de la vorágine desatada por las redes sociales, cambió dramáticament.e las reglas del juego entre las compañías que venden productos y servicios y los consumidores. Ya no son las marcas las que deciden por los clientes, ahora son los clientes los que anteponen sus gustos y preferencias a los intereses de las compañías. Son los consumidores los que deciden el color, sabor y aspecto del nuevo producto a lanzarse, a través de su comunicación directa con las marcas, a través de las redes sociales.

Esta tendencia de consumo, unida al crecimiento exponencial de los usuarios móviles en internet, son los parámetros que guiarán las estrategias digitales de las empresas durante el 2012.

Según Andrés Claudio, presidente de Grey Puerto Rico, el hecho de que una empresa tenga una página oficial en internet y un perfil en la red social Facebook no es suficiente para tener una ventaja competitiva. "Para construir mensajes efectivos hay que estar constantemente investigando para ser proactivos y poder construir mensajes que estén a tono con esas nuevas realidades", detalló Claudio al resaltar que es necesario tener una estrategia definida y estar dispuesto a invertir en ella.

"Sabemos que ha habido un gran incremento en inversión de medios digitales y sabemos que, en la medida que esto siga creciendo (el arraigo de estos medios en los consumidores), la inversión será mayor", aseguró el veterano publicista.

Claudio advirtió que las empresas tienen que dejar de ver los medios digitales como medios alternos, porque ya no lo son. "Hay empresas que ya lo han entendido y se han ocupado por destinar una cantidad fija de su presupuesto para medios al desarrollo de estrategias digitales".

Un estudio realizado por la firma de investigación de mercado Millward Brown, afiliada de la agencia de publicidad Grey Puerto Rico, le echó un vistazo al futuro inmediato de las tendencias digitales y estableció cuáles serán las 12 novedades digitales que dominarán la estructura de medios de las empresas durante el 2012.

A continuación, un resumen de estas innovaciones.

  1. Los juegos de vídeo:

    El mundo de los vídeos este año tomará una relevancia muy importante este año. Tomás Núñez, director de mercadeo interactivo de Grey Puerto Rico, explicó que la relevancia ha sido tal en los últimos años, que ha hecho que esta categoría se posicione dentro de lo que se considera un medio digital.

    "La industria de los vídeo juegos hoy por hoy genera más ingresos que la industria cinematográfica", comentó Núñez.

    Para el 2015, se espera que los ingresos totales de esta industria de vídeojuegos sobrepasen los $ 75,000 millones anuales, según un estudio publicado por la firma DFC Intelligence.

    "Esto ha surgido como una oportunidad importante para que las empresas puedan colocar sus productos a través de integraciones que apelen a sus respectivos públicos", explicó.

    Antes los vídeojuegos se veían como un producto nicho que solo llegaba cierto grupo considerado como "geeks" o fiebrús de la tecnología. Sin embargo...

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