Proyectan una reducción de 20% en la factura de luz

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esta merma tarifaria, que beneficiará principalmente a los 955,000 clientes no subsidiados, es parte de la reducción de entre 10% y 11% experimentada durante este mes, y que respondió a la reestructuración de la deuda de la AEE ante sus bonistas.

"La meta es una meta movible, pero lo mínimo aceptable es (que el ahorro energético sea) un 20% al verano", señaló Ortiz a El Nuevo Día.

Buena parte de los nuevos ahorros vendrán de un agresivo plan para combatir el hurto, que deberá estar "en pleno apogeo" entre febrero y marzo.

El estimado de la AEE es que pueden recuperarse hasta $ 400 millones si se detiene esta práctica ilegal. Sin embargo, Ortiz indicó que la meta para el presente año fiscal, que acaba el 30 de junio, es recuperar $ 100 millones. De esos, ya se tienen $ 26 millones, lo que supera los $ 21 millones recuperados el pasado año fiscal.

"Vamos a tener más gente en la calle (para combatir el hurto), vamos a adiestrar personal para hacer las funciones de oficina y vamos a tener oficiales examinadores para darle curso a cualquier vista administrativa que se dé", dijo Ortiz al recordar que el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, deberá presentarle un plan anti hurto en o antes del próximo 20 de diciembre.

Cruz no estuvo ayer disponible para entrevistas sobre este asunto.

Unos $ 60 millones en ahorros se lograrán con la llegada de barcazas de mayor capacidad para traer combustible al puerto de la antigua Caribbean Petroleum Corporation (Capeco), que ya reanundó operaciones. Esto le permitirá a la AEE comprar barriles de combustible (destilado #2 y búnker C) entre $ 2 y $ 3 más baratos.

Desde octubre de 2009, cuando un fuego consumió gran parte de la finca de tanques, barcazas de menor capacidad atracan en Guayanilla, lo que obliga a la AEE a comprar barriles de combustible hasta $ 6 y $ 7 más caros.

Otros $ 60 millones en ahorros, indicó Ortiz, se lograrán una vez la AEE pueda comprar combustible sin intermediarios, lo que, a su vez, permitirá el pago a tiempo a sus suplidores. Actualmente, reconoció el ingeniero, la AEE emite sus pagos con seis meses de atraso.

La eliminación de los intermediarios es parte de un proyecto de ley que el gobernador Luis Fortuño podría firmar esta misma semana.

"Entre marzo y abril también vamos a prender (la central) Costa Sur, en Guayanilla, con un 50%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR