Un proyecto de altura

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

"Como 6'3'' ó 6'4'', calcularon entonces Fernando Olivero, hijo, y Jaime Lamboy, encargados del proceso de captación de la Federación.

No fue hasta momentos después, que Olivero y Lamboy midieron a Hernández Ramos y conocieron que tenían de frente a una 'teenager' sobresaliente.

Vimarie Cruz, terapista que trabajaba en el proceso de captación midió a Hernández Ramos y por poco se queda corta de cinta.

"Vimarie Cruz nos dijo 6'7'' y tres cuartos. Y nosotros dijimos: 'y ahora qué hacemos'", dijeron Olivero y Lamboy.

Eso fue en el 2007 en Canóvanas.

Alba recuerda aquel momento y reconoció cuánto significó ser escogida para el programa nacional de voleibol por medir 6'7'' de estatura.

Tenía 13 años. No sabía nada de deportes. Y vivía tímida con su inusual estatura. No en balde, Lamboy y Olivero creyeron que no medía más de 6'3'' cuando la vieron por primera vez.

Sus 6'7'' de estatura le abrieron puertas que ni se interesaba por abrir, además le abrieron las puertas a la vida.

"No me sentía cómoda conmigo. No sabía lo importante que era para mí la estatura. Me he dado cuenta por lo que he logrado y los lejos que he llegado", reconoció la atleta que consiguió una beca en el colegio San Francis de Carolina, que llegó la semana pasada hasta las semifinales de la Copa El Nuevo Día-Burger King.

Alba nació en Fajardo un 3 de octubre de 1994. Midió 21 pulgadas y pesó nueve libras. No fueron medidas fuera de lo común, aunque el peso fue considerable.

Su madre, doña Raquel Ramos, recuerda que Alba siempre fue "larguita" en su crecimiento, que era difícil encontrarle zapatos, a menos que viajaran a San Juan desde Fajardo, en donde viven.

Pero el 'estirón' lo dio desde los 10 años. Llegó a los 6'0'' pies cerca de esa edad y alcanzó los 6'3'' a los 11 años. Aquel día de la captación tenía 13 años y había crecido cuatro pulgadas en dos años.

Hoy día tiene 16 años y mide 6'8'' y un cuarto y nunca ha visto fuera o dentro de Puerto Rico a una mujer, adolescente o niña, que le supere en estatura, menos aún en su núcleo de amistades.

"No sé por qué razón, pero todas mis amigas son bajitas, como de 4 pies. Me llegan casi por la cintura. Me encanta pasar tiempo con ellas", dijo Alba.

Sí hay un primo suyo que puede mirar a Alba hacia abajo. Es conocido.

De hecho, bien conocido. Se trata del centro del Equipo Nacional de baloncesto, Peter John Ramos, quien mide 7'3''. La madre de Alba, doña Raquel Ramos, es hermana del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR